Las lanzaderas de empleo, un impulso para los jóvenes

La alta tasa de desempleo entre los jóvenes es uno de los principales problemas de nuestro país. Para impulsar el empleo juvenil,  la Fundación Telefónica ha presentado sus nuevas Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que darán la posibilidad de mejorar la capacidad de empleabilidad de 11.350 jóvenes.

Las Lanzaderas, puestas en marcha por la Fundación Telefónica en 2014, se consolidan gracias al apoyo de la Fundación Santa María la Real y del Fondo Social Europeo que dotará al proyecto con una inversión económica de 10,6 millones de euros durante los próximos cuatro años. Este refuerzo económico permitirá a Fundación Telefónica worky a la Fundación Santa María la Real, impulsar el programa poniendo en marcha un total de 454 nuevas Lanzaderas en diferentes regiones de España.

Durante la presentación de las Lanzaderas se hizo público también el Informe de Evaluación del Impacto Social de las primeras Lanzaderas de Empleo, que arrojan una tasa de inserción laboral de los participantes de un 60,1%.

Empleo de más calidad

En concreto, y analizando los datos en comparación con los procedentes de jóvenes no participantes en el programa, la tasa de inserción del 61,1% de los participantes contrasta con el 39,2% del grupo de no participantes.

Por edad, el grupo comprendido entre los 18 y los 23 años es el más beneficiado, con una tasa de inserción del 69,2% y un impacto neto del 33,9%. El salario de los beneficiados tras su participación en el programa también es significativamente más elevado, con un aumento de 124€/mes.

También la calidad del empleo es mejor entre los jóvenes que participan en las lanzaderas y aumenta en hasta un 5% las posibilidades de contratación indefinida.

Algunos impactos, además de estos datos cuantitativos, son la mejora en la definición de los objetivos y del proyecto profesional, un claro incremento de la actitud positiva y la motivación, y confianza ante la probabilidad de encontrar un empleo.

A la presentación asistió, además del presidente de la Fundación Telefónica, Cesar Alierta; la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones Fátima Báñez que, en relación al programa afirmó que, “en un país donde existen dos millones de parados que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria, la formación es clave para su nueva inclusión en el mercado laboral” y añadió también que “el conocimiento digital es una gran oportunidad para los jóvenes europeos”.

Con este proyecto, con el que por cada euro invertido retornan a la sociedad 2,8 euros; la Fundación Telefónica junto con la Fundación Santa María la Real y con el apoyo del Fondo Social Europeo, continúan contribuyendo a mejorar la inserción laboral de los jóvenes españoles.