Revolución Startup

Hasta en un 26% ha aumentado la creación de startups en España en lo que va de año, según da a conocer el último estudio realizado por Startupxplore. Un fenómeno en plena expansión que está impulsando el emprendimiento en nuestro país.

Las startup son empresas de nueva creación, asociadas generalmente al mundo de internet y las comunicaciones, aunque pueden ubicarse ámbito productivo y cuya característica común suelen ser tener un fuerte componente tecnológico.

Con unos costes de creación y desarrollo notablemente inferiores a las empresas de corte tradicional, y en un contexto de dificultad social y económica, el surgimiento de las startups ha sido tal que incluso se habla de una burbuja emprendedora.

En nuestro país, es el comercio online el sector por el que más startups apuestan, llegando a representar el 16% del total; seguidas de las vinculadas al ámbito móvil y a la mensajería y comunicación. Sin embargo, respecto al pasado año, es el sector deportes el que mayor crecimiento ha registrado, aumentando en un 58%, y representando ya un 3% del total.

La distribución territorial en relación a la expansión de estas empresas de nueva creación concentra en Madrid y Barcelona el mayor número y, a pesar de que la financiación sigue siendo la principal dificultad a la que se enfrentan estos emprendedores, las nuevas formas de financiación y los acuerdos estratégicos para ganar visibilidad, están promoviendo este crecimiento vertiginoso de las startups en nuestro país.

SouthSummit 2015
Este incremento se materializa en la celebración de encuentros sobre startups de la talla del recientemente celebrado en Madrid, South Summit 2015.

Organizado por Spain Startup, IE Business School, la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio; y en colaboración con Telefónica Open Future, Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs; el encuentro celebrado en Madrid se consolida como el referente sobre startups del Sur de Europa.

Más de un centenar de startups y fondos de inversión, 175 speakers repartidos en cinco escenarios, y personalidades de la talla de Steve Wozniak –cofundador de Apple-, pasaron por la Plaza de Toros de las Ventas para dejar constancia de la relevancia que el emprendimiento ttiene para el desarrollo económico y social.

Con una participación de alrededor de 12.500 personas de dentro y fuera de España, esta cuarta edición del South Summit se cerró con uno de los objetivos fundamentales cumplidos: la puesta en contacto entre emprendedores e inversores, que en esta edición contaban con una cartera de 30.000 millones de dólares.

Este encuentro internacional, que además ha contado con una audiencia de 205 millones de personas siguiendo el evento a tiempo real en redes sociales como twitter, no es el único que se celebra este año en nuestro país. Hasta el 19 de noviembre se celebra en Barcelona el encuentro 4YFN (4 years from now) donde se darán cita de nuevo multitud de startups, inversores y compañías con el objetivo de establecer relaciones y fortalecer ideas y proyectos.