India, un país de oportunidades

El segundo país más poblado del mundo, solo por detrás de China, y con estimaciones de situarse por delante de esta hacía el año 2030, representa uno de los escenarios de mayor prosperidad y crecimiento de los últimos tiempos. En términos económicos, India ha pasado de un PIB de 63.000 millones de euros en los años setenta, a 1,88 billones en 2013. Además, con una tasa de paro del 8,8%, cuenta con una economía muy variada, que engloba desde la agricultura, hasta las industrias modernas; aunque es el sector servicios el que mayor aportación hace al PIB indio. Contar con el inglés como idioma oficial se traduce, además, en un beneficio para su industria de tecnología de información y software, que hoy por hoy suponen el 54% de sus exportaciones.

En cuanto a las relaciones comerciales con otros países, cuenta con Emiratos Árabes y Estados Unidos como sus principales clientes y, si se tiene en cuenta a la Unión Europea, este se convierte en su mayor socio, alcanzando volúmenes de facturación de 100.000 millones de euros.

Por otro lado, las relaciones entre España e India se establecieron formalmente en 1972 a través del Acuerdo de Comercio e Cooperación. Además, con la finalidad de potenciar y mejorar las relaciones económicas y comerciales se creó  una Comisión Económica entre ambos países.

IndiaEn el año 2006, bajo la premisa de un mejor aprovechamiento de las relaciones comerciales entre ambos países, se implementó el Plan Integral de Desarrollo del Mercado para la India (PIDM), a partir del cual se llegó a la firma de varios acuerdos en materia fiscal, y en áreas como la  cinematografía, la defensa o el transporte.  Gran parte del éxito de estos planes se materializó en 2009 al llevarse a cabo la extensión de estos acuerdos a otros ámbitos como el turismo, la agricultura o las energías renovables.

Esta cooperación entre España e India ha favorecido el aumento de las relaciones comerciales, que en el año 2013 se situaban en 2.237,72 millones de euros, de los que 1.034,92, correspondían a exportaciones españolas. Además, el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre ambos países ha ayudado a España a convertirse en el décimo tercer mayor inversor en la India, totalizando los 18.349,83 millones en 2013.

A propósito de la buena salud de las relaciones entre España e India, el vicepresidente de CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Valencia (CEV), José Vicente González, que ha participado recientemente en un encuentro empresarial celebrado en Nueva Delhi, ha destacado el gran potencial para invertir en el país, así como la participación española en proyectos clave.

Además, se ha referido a la decisión de la Confederación empresarial y el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, adoptada en 2004, de incluir a India entre sus mercados prioritarios, con el fin de potenciar las relaciones bilaterales y los buenos resultados que ésta ha reportado.

Los empresarios españoles han  valorado también las acertadas decisiones del gobierno indio que han permitido un crecimiento del 26% al 29% de la inversión extranjera en defensa y seguros, y un incremento del 100% en infraestructuras ferroviarias.

Además de reiterar el apoyo a las posibles negociaciones multilaterales entre India y la Unión Europea; la delegación empresarial española hizo hincapié en la oportunidad que para las empresas españolas representa la inversión prevista por el gobierno indio de más de un billón de dólares durante los próximos 5 años en infraestructuras.