¿Qué sectores crean empleo en la economía española?

La recuperación económica iniciada en 2014 se ha venido reflejando desde entonces en una evolución más favorable del mercado laboral, que está permitiendo reducir gradualmente los elevados niveles de paro que aquejan a nuestro país.

El descenso del 2,8% de la cifra de ocupados registrada por la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2013, contrasta con el incremento del 1,2% en media de ocupados durante 2014, ejercicio que cerró con un ritmo de crecimiento de la población ocupada del 2,5% interanual.

Si se analizan estos datos por sectores, la recuperación del empleo no ha sido homogénea. Como se recoge en el informe de la economía española de CEOE correspondiente al primer trimestre de este año, la creación de empleo en nuestro país comenzó en el sector servicios, que ya registró signos positivos en el primer trimestre de 2014. La industria ocupa comenzó a crear empleo en el segundo semestre del pasado año, aunque a ritmos muy elevados, en el entorno del 4. Para asistir a la recuperación del sector de la construcción hubo que esperar algo más, pues hasta el cuarto trimestre del pasado año, no se registraron tasas positivas de crecimiento.

Estos datos contrastan con los que ofrece el sector de la agricultura, que continúa como el único sector que sigue destruyendo empleo. Como muestra del impacto de la crisis en nuestro país, según la segregación sectorial de la CNAE-09, en el periodo 2008-2014, solo figuran cinco ramas que hayan creado empleo.

Sin embargo, centrando el análisis en 2014 como el año del inicio de la recuperación de la economía española y del mercado laboral, cabe destacar que las secciones que han conseguido crear empleo en este periodo están relacionadas, entre otras actividades, con el sector energético, el turismo, las Administraciones Públicas, Sanidad y Servicios Sociales; las actividades vinculadas a servicios a empresas; las actividades inmobiliarias, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; el comercio y la industria manufacturera.

Dentro del sector energético, el empleo ha registrado un aumento de un 19,1% en la rama de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y un 5,4% en las industrias extractivas.

En el sector de las manufacturas, la evolución de las distintas ramas no ha sido uniforme, y ha sido en las actividades relacionadas con las exportaciones y la inversión en bienes de equipo, donde el empleo ha registrado mayor aumento.

En relación al sector servicios, protagonista de la creación de empleo en 2014, la recuperación se ha visto fomentada por el turismo; pues nuestro país registró el pasado año un aumento del 7,1%, con un máximo histórico de 65 millones de turistas internacionales.creacion empleo