TTIP, un impulso a la internacionalización de las pymes

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que desde hace algunos años negocian EEUU y la UE representa una gran oportunidad para las pymes españolas, ya que facilitará su actividad comercial con el gigante norteamericano.

Las oportunidades que el TTIP representa para las pymes españolas fue el tema central de la jornada organizada recientemente por CEPYME y la secretaría de Estado de Comercio, que contó con la participación destacada de Ignacio García Bercero, jefe negociador del Tratado por parte de la Comisión Europea, que explicó en qué consiste el acuerdo, en qué situación se encuentran las negociaciones y resolvió las dudas planteadas por los pequeños y medianos empresarios asistentes al acto. 20150223 Jornada TTIP

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que desde hace algunos años negocian EEUU y la UE representa una gran oportunidad para las pymes españolas, ya que facilitará su actividad comercial con el gigante norteamericano.

Las oportunidades que el TTIP representa para las pymes españolas fue el tema central de la jornada organizada recientemente por CEPYME y la secretaría de Estado de Comercio, que contó con la participación destacada de Ignacio García Bercero, jefe negociador del Tratado por parte de la Comisión Europea, que explicó en qué consiste el acuerdo, en qué situación se encuentran las negociaciones y resolvió las dudas planteadas por los pequeños y medianos empresarios asistentes al acto.

El principal objetivo del TTIP es reducir y eliminar las barreras que obstaculizan el comercio y la inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos, así como simplificar los trámites administrativos y armonizar normas técnicas y regulatorias para facilitar el intercambio de bienes y servicios. Se trata de lograr un acuerdo global que afecte a todos los elementos propios vinculados a las empresas que mantienen relaciones comerciales o de inversión con el mercado estadounidense.

Desde este punto de vista, las pymes son unas de las grandes beneficiadas, ya que tradicionalmente son quienes más padecen en términos de tiempo y costes las consecuencias de las trabas administrativas y burocráticas que obstaculizan el comercio.

Así lo señaló el vicepresidente de CEPYME, Gerardo Cuerva en el transcurso de esta jornada. Cuerva destacó que la firma de este acuerdo supondrá “un nuevo impulso para la internacionalización de las pymes españolas, que ya han protagonizado un proceso de expansión espectacular durante los años de la crisis económica”.

En la jornada también estuvo presente el director general de Comercio Internacional e Inversiones del ministerio de Economía y Competitividad, Antonio Fernández-Martos, quien se refirió a la estrategia global del Gobierno de España para promover la internacionalización de la economía,  en la que el TTIP es un pilar fundamental.

Asimismo, participaron el director general de Isesa, Miguel García Gutierrez, y el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, que explicaron la experiencia de sus empresas  en el mercado estadounidense.