Educación y emprendimiento, un binomio clave para el desarrollo

CampusLos presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas abordaron en el XXV Encuentro celebrado recientemente en Veracruz cuestiones como la educación, el capital humano o el emprendimiento, consideradas clave para mejorar el crecimiento económico.

En la Declaración final del encuentro, que presentaron ante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la misma ciudad, los representantes empresariales aseguran que las políticas educativas y de formación profesional deben responder a las expectativas sociales, así como a las necesidades empresariales y del mercado de trabajo. Para ello, propugnan que dichas políticas incluyan prioritariamente entre sus objetivos la empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial, lo que requiere la colaboración de la comunidad empresarial en el diseño y desarrollo de estos programas de formación.

Los representantes empresariales consideran que es preciso mejorar la calidad de la educación para elevar el conocimiento de la población con miras a la empleabilidad y la investigación y, al mismo, tiempo, debe enfocarse hacia la capacitación laboral del talento humano.

Emprendimiento y crecimiento económico

El diseño de las políticas económicas para favorecer el desarrollo económico y social debe considerar el emprendimiento como uno de los factores clave de ese crecimiento, según señalan los empresarios en la Declaración de Veracruz.

Por ello, consideran necesario fomentar el espíritu emprendedor a lo largo de toda la vida educativa. “El concepto de crear, emprender, arriesgar e innovar, en síntesis, ser empresario, se aprende desde las aulas y es necesario incorporarlo en las distintas fases educativas”, señalan, al tiempo que recuerdan la necesidad de intensificar los esfuerzos para facilitar un entorno favorable al desarrollo empresarial, incluido lo que se refiere al coste de constituir y desarrollar una empresa.

En esta misma línea, abogan por mejorar el acceso a la financiación para emprendedores, facilitando la información sobre los modelos de financiación disponibles y mejorando los servicios de las instituciones financieras para adaptarlos a las necesidades de los emprendedores, así como establecer incentivos para promover el emprendimiento.

Innovación

La Declaración de Veracruz destaca también la importancia de la innovación empresarial, por su incidencia en la generación de valor en el tejido empresarial y en la mejora de la competitividad.

Para ello, la innovación debe ser el eje de las políticas de los gobiernos, utilizando mecanismos públicos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación y estableciendo políticas de innovación desde las empresas. Otra propuesta recogida en la declaración es el pleno respeto a la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada y la seguridad jurídica.