De un "Oui, mais..." al "win, win"

Por Jesús Terciado, presidente de CEPYME

Fue Valéry Giscard d’Estaing quien lanzó aquel famoso “oui, mais…” en los inicios de la campaña presidencial francesa de 1967 para distanciarse de las políticas de De Gaulle. Dos palabras, con las que el candidato explicaba al electorado que, estando de acuerdo con muchos de los aspectos básicos de la política de De Gaulle, debía presentar reparos de cierto calado.

He recordado este episodio mientras trataba de resumir en dos o tres palabras la valoración que podemos realizar los pequeños y medianos empresarios sobre los resultados de la EPA conocida ayer, del tercer trimestre de este ejercicio. Sí, muy bien, parece que se consolida realmente la recuperación del empleo, pero…

P-001320-00-04h[1]No quisiera transmitir la impresión de querer pasar por alto los buenos resultados que refleja esta nueva oleada de la Encuesta de Población Activa. Los datos que arroja son excelentes, tanto en su valoración trimestral como interanual. Además, para alcanzar niveles de empleo razonables es preciso, primero, reducir punto a punto la tasa de paro de la que partíamos. Y ya se ha rebajado del 26,3% (mayo de 2013) al 23,67% actual.

Pero las pymes registran actualmente un 24% menos del empleo que sostenían en 2008, mientras que la ocupación total es un 15% inferior a la registrada a comienzos de la crisis. 

En consecuencia, parece muy necesario agilizar el plan de reformas y de medidas para acelerar el proceso de fortalecimiento de nuestras pymes, entre las que incluyo lógicamente a los empresarios autónomos. Me refiero a medidas como la reducción de las cargas sociales y de la carga fiscal que padecen las pymes, la normalización del crédito bancario, la potenciación de los canales de financiación alternativos, reducción de la morosidad… Iniciativas que permitirían fortalecer la tesorería de las empresas, la inversión y la contratación.

Alcanzado ese punto, la síntesis que me gustaría glosar no sería el “oui, mais”, sino un exultante ¡win win!