Premios CEPYME para pymes y autónomos, un reconocimiento merecido

Las pymes y los autónomos constituyen el 99’9% del tejido empresarial español, aportan aproximadamente el 65% del PIB nacional y representan en torno al 75% del empleo. Son, en definitiva, el pilar básico de la economía española y el fundamento imprescindible para el crecimiento y la creación de empleo en nuestro país.

Sin embargo, los últimos años no han sido fáciles para las empresas de menor dimensión. La crisis se ha cebado con los pequeños empresarios y con los autónomos que, en los últimos seis años, han padecido enormes dificultades para seguir adelante, derivadas de la caída de la demanda y de la casi absoluta falta de financiación. Ello ha provocado la desaparición de casi 250.000 pymes y más de 300.000 autónomos.

La crisis ha obligado a las empresas a buscar nuevas oportunidades de salir adelante. La internacionalización y la innovación han sido la tabla de salvación para muchas de ellas, que han encontrado en los mercados exteriores o en nuevos productos o métodos de producción nuevas ocasiones de negocio.

Además, no han sido pocos los nuevos emprendedores que se han animado a iniciar la aventura empresarial, montando una empresa o como autónomos, ante la falta de otras salidas laborales.

Sin duda, estos últimos años de crisis nos dejan unas cuantas lecciones y no pocas historias empresariales dignas de valorar en lo que merecen. Historias de “pequeños héroes”, que día a día han luchado y luchan por sacar adelante sus negocios, con más o menos éxito, pero todas ellas dignas de reconocimiento.

Eso es lo que han pretenden la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Federación Española de Autónomos-CEAT con la convocatoria de los Premios CEPYME. Difundir estas historias para que la sociedad reconozca y valore el papel de los pequeños y medianos  empresarios y de los autónomos en el progreso económico y social.

Para ello, se otorgarán seis premios en otras tantas categorías: Pyme del año; Pyme innovadora; Pyme internacional; Pyme responsabilidad empresarial; Pyme startup y Autónomo del año.

El plazo de inscripción para participar en estos Premios finaliza el 30 de junio y una misma empresa pueda optar a varias categorías. Un jurado de prestigio, integrado por importantes personalidades del mundo económico y empresarial evaluará las diferentes candidaturas y seleccionarán a los premios, que recibirán sus galardones en una gala que se celebrará en Madrid en una fecha aún por determinar.

Los premios cuentan con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de Facebook, Randstad, TNT, ONO, Grupo Francis Lefebvre y Asexor.

Las bases y el formulario de inscripción para optar a estos premios están disponibles en www.cepyme.es; www.ceat.org.es y www.premioscepyme.profesionaleshoy.es