Fomentando las relaciones España- Argentina

Argentina es el octavo país más extenso del mundo. Con una superficie de más de 2.780.400 kilómetros cuadrados, y una población de 40.117.096 habitantes, recibió a más de 2.730.000 turistas extranjeros en 2014, un 14.6% más que el año anterior.

Los principales proveedores del país latino fueron, el bloque MERCOSUR, la Unión Europea, miembros de NAFTA, China y Japón.

impòrtaciones ARGENTINA

Por su parte, España es el segundo país extranjero inversor en el país; con un stock de inversión de más de 7.842 millones de euros, y con una presencia significativa en los sectores relacionados con las telecomunicaciones, seguros, energía y banca, con presencia de más de 200 empresas españolas asentadas.

Ante esta coyuntura y con el objetivo de potenciar la cooperación, especialmente tecnológica e industrial, y reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países; una delegación española acompañó al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo en su viaje a Buenos Aires.

Esta delegación, contó con la presencia del vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi y del director del Gabinete de Presidencia y Relaciones Internacionales, Narciso Casado; quienes acompañaron al Ministro y participaron también en el Foro Empresarial Argentina España.

El presidente de CEPYME Antonio Garamendi intervino en el Foro Empresarial Argentina- España junto al ministro García-Margallo; el minsitro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat Gay; y el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República de Argentina; donde han expuesto el nuevo marco de colaboración entre ambos países, así como los sectores en las que se lleva a cabo.

Durante su intervención en el citado Foro Empresarial celebrado el 4 de abril en Buenos Aires, Garamendi abogó por una mayor apertura de la economía argentina al exterior para poder así atraer mayor inversión extranjera e insertar a las empresas locales en las cadenas globales de valor. Insistió también en la necesidad de que los inversores extranjeros recuperen la confianza en el país, para lo que es necesario la adopción de un marco jurídico seguro y predecible, así como eliminar las barreras innecesarias para el comercio y la inversión.
GRA329. 

 

Además, Garamendi, que ya se reunió a finales de noviembre con ministros del gabinete del presidente Macri aprovechando el viaje a Paraguay en el que también acompañó al ministro de Asuntos Exteriores español; se reunó en esta ocasión con diversas autoridades del país, como el presidente y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Este viaje por tanto, sirve como refuerzo de la última visita realizada al país latinoamericano y tiene como objetivo profundizar más en las relaciones bilaterales y en la estrecha relación que CEOE mantiene con instituciones y empresarios argentibos.

 

 
</p srcset=