España, muy por debajo de la media europea en cuanto a gasto total en I+D

El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en España se situó en 2013 en un 1’6% del Producto Interior Bruto, notablemente por debajo de la media de la UE-28, que es del 2,03%, según señala el Instituto de Estudios Económicos (IEE), a partir de los datos de Eurostat.

portal_informe

Por Comunidades Autónomas, el País Vasco encabeza la lista con un gasto total del 2,12%, una cifra incluso más elevada que la media europea. Le siguen la Comunidad Foral de Navarra con un 1,82%; la Comunidad de Madrid con un 1,77% y Cataluña con un 1,52% de gasto en I+D.

Solo estas comunidades se mantienen en la media, pues el resto de regiones españolas poseen un porcentaje bastante bajo: el 1% solo es superado levemente por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, y los datos más bajos provienen de Extremadura (0,77%), Castilla-La Mancha (0,55%) y Canarias (0,51%), además de las dos ciudades autónomas: Ceuta, con un 0,06%, y Melilla, que alcanza un 0,12%.

Como hemos podido comprobar, el País Vasco puede presumir de importantes cifras en cuanto a su gasto total en I+D. Sin embargo, los países punteros en la materia rebasan con creces el 2,12% de la Comunidad Autónoma vasca: Suecia, Finlandia y Dinamarca tienen un gasto anual en Investigación y Desarrollo situado por encima del 3% del PIB; el porcentaje de Austria y Alemania está alrededor de un 2,8%; y otros países como Bélgica, Francia y Eslovenia también sitúan sus inversiones entre el 2,26% y el 2,46% del PIB.

A pesar de que España está muy por debajo de la media europea, no es el país con la menor inversión. El ranking señala que en las regiones del este de Europa invierten entre un 0,5% y un 1% del PIB en I+D, una asignatura pendiente de esta parte del continente en la que nuestro país también tiene que profundizar.