El auge del emprendimiento y la innovación a través de startups

El emprendimiento está en auge en España, como ha revelado el reciente South Summit, celebrado en Madrid, que por quinto año consecutivo ha reunido en La N@ve a 12.500 asistentes de 100 países. Un total de 7.100 emprendedores, 650 inversores y más de 100 corporaciones han acudido en busca de innovación a través de startups.
Los más de 440 intervinientes que han participado en South Summit 2016 han hablado a lo largo de tres días acerca de las tendencias del sector, las tecnologías más disruptivas y el futuro de las principales industrias. De esta manera, los asistentes han dejado grandes lecciones sobre el terreno acerca del emprendimiento y la innovación.
Esta nueva edición del evento empresarial ha servido para demostrar la madurez y legitimación del ecosistema emprendedor español gracias a startups con grandes proyectos. De hecho, muchas compañías y multinacionales han asistido al acto para conocer de cerca las ventajas que ofrecen estas startups, pues son conscientes de que es el medio ideal para desarrollar su innovación.south-summit-blog
También ha quedado claro que el emprendimiento está a la orden del día en España, ya que algunas startups finalistas de otras ediciones de South Summit han cerrado importantes acuerdos estratégicos con grandes empresas por valor de unos 600 millones de euros. Tanto es así que la innovación vía startup ya llega a todos los sectores económicos.
Apostar por el talento y el equipo
Está claro que el progreso del que hablamos gira en torno a la tecnología, pero como bien afirmó en el evento Nolan Bushnell, fundador de Atari, el punto de partida más importante a la hora de poner en marcha un proyecto es apostar por el talento y un buen equipo. Eso sí, un equipo heterogéneo, pues en España solo un 17% de los proyectos están liderados por mujeres, una asignatura pendiente del sector que podría solucionarse con confianza y el apoyo mutuo entre ellas.
En este campo, todo es cuestión de “creer”, pues todo proyecto debe poner el foco en el mundo una vez que se ha consolidado en su país de origen. Y el dinero no tiene por qué ser un obstáculo, ya que esta última edición de South Summit ha contado con más de 150 fondos de inversión y de capital riesgo y business angels procedentes de todo el mundo.
Las startups están expuestas en este tipo de encuentros y los emprendedores son conscientes de la necesidad de conseguir clientes, generar visibilidad, contar con partners estratégicos o talento para sus equipos. Sin embargo, el ecosistema emprendedor continúa sin obtener el suficiente apoyo institucional y quedan pendientes muchos retos por parte de la Administración que podrían contribuir a dar un giro de 360 grados a la situación actual.