TTIP: Una gran oportunidad para las pymes españolas

TTIP: Una gran oportunidad para las pymes españolasttip2-300x206

El 93% de las empresas españolas que exportan a Estados Unidos son pymes, y representan además el 35% del total de las ventas que se realizan al gigante americano.

Más de treinta millones de puestos de trabajo en la Unión Europea dependen de las exportaciones y, de ellos, 1,6 millones de empleos están en España.

Sin duda, la economía estadounidense tiene una gran repercusión en nuestro país, ya que se trata de nuestro primer socio comercial extracomunitario. Tal y como afirmaba Alfredo Bonet, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, en una reciente jornada organizada por la oficina de la Comisión Europea en España, “la apertura comercial es una oportunidad de negocio y de empleo para nuestras empresas, y con Estados Unidos son muchas las barreras que hay que eliminar”.

Ante este escenario, y con Estados Unidos como primer destino de las exportaciones españolas, son muchos los motivos por los que la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), se convierte en una gran oportunidad para las pymes españolas, que serán las principales beneficiadas del acuerdo.

El acuerdo contribuirá de manera directa al aumento de las exportaciones, que actualmente ya generan 77.000 millones de euros.
TTIP: Más crecimiento y empleo

Además, una de las mayores ventajas que aporta el TTIP para las pymes españolas es la simplificación de trabas burocráticas y la supresión o reducción de los aranceles que, en sectores como el alimentario y de bebidas, son aún muy elevados.

Asimismo, según datos del estudio El impacto en la economía española de la firma de la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (TTIP) con EEUU, elaborado por CEOE, la Cámara de Comercio y el Instituto de Estudios Económicos, el efecto acumulado durante los primeros cinco años tras la adopción del acuerdo supondría un incremento total del PIB español de 36.743,3 millones de euros, y la creación de 334.836 nuevos puestos de empleo.

Más información sobre el TTIP y su importancia para las pymes en http://ec.europa.eu/spain/sobre-la-ue/ttip/espana_es.htm