Estrategia CEPYME contra la morosidad

En el contexto económico actual, el alargamiento de los pagos en las operaciones comerciales está teniendo un impacto muy significativo sobre las empresas, en especial, sobre las de menor dimensión.

Esta praxis comercial está lastrando el activo circulante de las empresas, aumentando sus necesidades operativas de fondos y amplificando los efectos y los resultados negativos que de por sí están produciendo la debilidad de la demanda y las restricciones del acceso a la financiación.

Para combatir esta mala práctica empresarial, CEPYME desarrolla una estrategia de lucha contra la morosidad, uno de cuyos pilares es el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, que la Confederación elabora trimestralmente, en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme.

El Boletín realiza un seguimiento de la evolución de la morosidad empresarial, su coste y consecuencias especialmente para las pymes y los autónomos.

Boletin morosidad 9web2

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial 9 (I trimestre 2016)

Descargar Boletines anteriores

EL RETRASO EN LOS PAGOS DE LAS OPERACIONES COMERCIALES: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

En el marco de esta estrategia de lucha contra la morosidad, CEPYME organizó el 21 de julio de 2015 la jornada “El retraso en los pagos de las operaciones comerciales: situación y perspectivas en el ámbito público y privado”.

En este evento ofrecieron a las pequeñas y medianas empresas las claves e información necesaria para facilitarles la gestión de sus operaciones comerciales en el ámbito público y privado, que sin duda resultan de alta importancia para la consolidación del nuevo ciclo de crecimiento de la economía española y su competitividad.

La jornada contó con completa agenda de ponencias y experiencias de éxito y con la participación del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, la Dirección General de Industria y Pyme, representantes de Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como con destacados ponentes pertenecientes al ámbito académico, asociativo y profesional del sector.

Más información en la nota de prensa de la jornada

DOCUMENTOS DE INTERÉS
Propuestas empresariales para combatir la morosidad
Plan de erradicación de la morosidad
Medidas estraordinarias de liquidez para entidades locales con problemas financieros
Comisión Europea. La morosidad está provocando el cierre de demasiadas empresas europeas